Política
Propone multas de hasta 7 mil pesos

La diputada Bilbao participó de la presentación del proyecto que busca prevenir el acoso callejero

El acto contó con un panel conformado por el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; la senadora provincial Flavia Delmonte; la diputada provincial Anahí Bilbao y las autoras del proyecto, Camila Ríos y Marianela Salvo.

El Senado bonaerense fue escenario de la presentación del proyecto de Ley que busca prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual callejero. El acto contó con un panel conformado por el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; la senadora provincial Flavia Delmonte; la diputada provincial Anahí Bilbao y las autoras del proyecto, Camila Ríos y Marianela Salvo.

“Es importante pensar en una sanción ejemplificadora y en la prevención a partir de una serie de acciones impulsadas desde el Estado”, señaló Ríos. Por su parte, Bilbao hizo hincapié en la importancia del activismo como base para legislar: “La iniciativa de esta Ley es producto del trabajo y organización de grupos de jóvenes, como es el caso de Acción Respeto, que han cuestionado y problematizado el entorno y la sociedad".

“El acoso callejero impacta a modo de violencia de género en dos sentidos: por un lado, produce una violencia psicológica que afecta la vida de las mujeres y niñas, y por otro, expone la desigualdad social que hace que estas sean cosificadas en el espacio público”, sostuvo la senadora Delmonte.

A su turno, Salvador puntualizó que “es fundamental la prevención y la educación para cambiar el presente y, por otro lado, es importante que el Estado garantice el cumplimiento de las leyes para erradicar problemáticas como el acoso callejero”.

“El impulso que están dando los movimientos de mujeres para la transformación de la sociedad es ejemplar y está dando frutos”, concluyó el vicegobernador.

Estaban presentes, además, los senadores Emiliano Reparaz, Pilar Ayllón, Leandro Blanco, Emiliano Balbín, Agustín Máspoli, Horacio López, Alejandro Celillo; el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Sebastián Pereiro; organizaciones sociales y personal legislativo.

El proyecto

La Ley entiende por “acoso callejero” toda conducta o acción física o verbal, de naturaleza o connotación sexual, basada en el género, identidad y/u orientación sexual, realizada por una o más personas en contra de otra u otras que no desean o rechazan estas conductas, en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, siempre que no constituya delito.

Respecto a la prevención se propone poner énfasis en la realización de campañas de difusión que contribuyan a concientizar y dar visibilidad a la problemática. En cuanto a la sanción se penaría con multas de entre el veinte (20) y el cuarenta (40) por ciento del haber mensual del Agente de Seguridad de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

En Argentina según el último estudio de la organización Acción Respeto, la población más vulnerable son las niñas y adolescentes: 38.2 por ciento de las mujeres fueron acosadas antes de los trece años.

En esta misma línea, un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires afirma que 8 de cada 10 mujeres fueron víctimas de acoso sexual callejero, de las cuales el 97 por ciento no lo denunció.

Lectores: 625

Envianos tu comentario