Política
Por decreto

El gobierno local declaró "órgano de emergencia" a la Guardia Operativa de Defensa Civil

El Municipio destacó que esta determinación “no afecta recursos económicos adicionales” de la comuna.

El jefe comunal Héctor Gay firmó un decreto que declara “órgano de emergencia” a la Guardia Operativa de la Dirección de Defensa Civil.

La medida, adoptada luego de una reunión que mantuvo Gay con los trabajadores de la dependencia la semana pasada, establece como función fundamental la coordinación de recursos para la prevención, mitigación, acción anterior, durante y posterior, de la emergencia.

El anuncio lo formuló este miércoles el propio intendente a los agentes en un encuentro del que participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini y el secretario de Gobierno, Fabio Pierdominici.

El decreto estipula que la Dirección de Defensa Civil “se encargará de la elaboración de un protocolo de actuación para los casos de primera atención ante la emergencia. Que deberá ser incorporado al presente decreto, en calidad de anexo, previo aval y visado del intendente”.

Asimismo, establece que “será de carácter excluyente para pertenecer a la Guardia Operativa de Defensa Civil la realización de los siguientes cursos avalados por la Dirección Provincial de Defensa Civil:

a) Primeros Auxilios
b) Maniobra de Reanimación Cardiopulmonar solo con manos (Protocolo AHA-RCP)
c) Herramientas de comunicación, conducción y trabajo en equipo
d) Organización Municipal de la Defensa Civil y el Sistema de Emergencia
e) Herramientas de la Planificación para la Defensa Civil
f) Manejo de las Emociones en las Urgencias, Emergencias y Desastre
g) Atención y tratamiento de Llamadas de Emergencia
h) Taller de Comunicaciones de Emergencia
i) Para quienes tengan como responsabilidad la conducción de vehículos de la Guardia de Defensa Civil, curso de manejo defensivo”.

También prevé una evaluación psicofísica, que deberá hacerse de manera anual.

“El departamento Ejecutivo procederá a adecuar, en la medida correspondiente, el uso de los vehículos afectados a las guardias de Defensa Civil, tomando los seguros que correspondan, de conformidad con la legislación vigente, respecto de los vehículos, como del personal operativo afectado”, agrega el decreto.

Y aclara que “en ningún caso, la Guardia Operativa de Defensa Civil podrá realizar tareas que no se encuentren comprendidas dentro de las acciones necesarias para la coordinación de emergencia o aquellas que se funden en la extrema necesidad de primera atención ante la emergencia, en función de no existir otro recurso adecuado disponible”.

El Municipio destacó que esta determinación “no afecta recursos económicos adicionales” de la comuna.

Lectores: 663

Envianos tu comentario