Coronel Suárez
El pedido de los vecinos data desde 1952

Coronel Suárez: con críticas al intendente Palacio, Huanguelén busca su autonomía

En Huanguelén viven 7 mil personas.

En medio de fuertes críticas hacia la gestión encabezada por Roberto “Pachi” Palacio de Coronel Suárez, vecinos de Huanguelén vuelven a desenfundar su pedido de autonomía. Asfixiados por la “parálisis de gestión”, la “impericia” y la “falta de visión política” vuelven a pedir convertirse en un nuevo municipio de la provincia de Buenos Aires.

El reclamo de ser un municipio independiente no es nuevo, sino que data desde 1952. Huanguelén, localidad en la que viven alrededor de 7.000 personas- pertenece a Coronel Suárez, pero también depende de Guaminí, Daireaux y La Madrid.

Según explicó Ricardo Scheffer, de la comisión PRO Autonomía, el reclamo resurgió con fuerza en el marco de “la crisis” en “el sistema político administrativo del municipio de Coronel Suárez”, que derivó en la falta de recursos para los alimentos en el hospital municipal. Al respecto, el titular del bloque de concejales de Cambiemos en Coronel Suárez, Diego Gahan, reconoció: “Tienen razón en sentirse olvidados”.

Tres estudios demostraron la factibilidad del proyecto de autonomía y todos llegaron a la misma conclusión: Huanguelén necesita ser municipio. En 2004 por medio del sistema de voto electrónico, más de 2.300 vecinos expresaron su opinión sobre los 4.000 que estaban habilitados para sufragar.

Cambiemos por ahora no avanzará con la creación de municipios

La posibilidad de que se abra un debate en torno a la creación de nuevos municipios en la Provincia volvió a instalarse en los últimos días, a poco de que comience el año legislativo 2018 y mientras en el oficialismo trabajan en la definición de lo que será la agenda parlamentaria.

El miércoles pasado, luego de un encuentro del bloque de diputados oficialistas con la gobernadora María Eugenia Vidal, el presidente del cuerpo Manuel Mosca hizo referencia al tema, que tiene como eje central los proyectos para dividir el distrito de La Matanza, que Cambiemos agitó en los últimos tiempos en su pulseada política con el peronismo, pero que también contempla numerosos planteos autonomistas tanto del interior provincial como del Conurbano. El oficialismo tiene la idea de no avanzar con debates sobre autonomías municipales.

“La creación de nuevos municipios está en relación con la posibilidad de aprobar una ley marco para poder dar respuesta a cada una de las demandas en este tema. La de La Matanza no es la única, hay varios reclamos en la Provincia, por eso hay que crear las condiciones para dar un debate profundo y serio para no exponernos a cometer errores, como se han cometido cuando se crearon municipios complicando la situación de otros como el caso de Lezama”, dijo Mosca días atrás ante una consulta de la prensa.

Mosca fue uno de los protagonistas en la movida que puso en marcha Cambiemos en la Provincia a poco del desembarco de María Eugenia Vidal en la Gobernación para incentivar un debate por el proyecto que propone dividir La Matanza (el mayor municipio del país en términos poblacionales) en cuatro comunas distintas, lo que generó la inmediata reacción del peronismo.

Con todo, en el campamento político de Cambiemos, se impone por estas horas la idea de no avanzar al menos por el momento con ningún debate relacionado a autonomías municipales y menos aún con el vinculado al distrito que gobierna la intendenta Verónica Magario, que se convirtió en eje de una pelea entre el oficialismo y el peronismo.

Esa decisión tiene que ver con varios motivos, tanto de orden político como estrictamente legislativos, confiesan fuera de micrófono por operadores políticos de Cambiemos.

Lectores: 1204

Envianos tu comentario