Gremiales
Hay cuatro prófugos

Detienen a la cúpula de la UOCRA Bahía Blanca por extorsión y asociación ilícita

En los allanamientos, realizados en Bahía Blanca, Monte Hermoso y Coronel Suárez, se encontraron drogas, armas y dinero en efectivo.

En un megaoperativo realizado por la Policía Bonaerense, fueron detenidos diez miembros de la cúpula local del gremio de la construcción –UOCRA-, mientras que otros cuatro se encuentran prófugos. Por orden del fiscal Gustavo Zorzano se realizaron 19 allanamientos simultáneos, donde, entre otros, se apresó a Humberto Monteros, máximo referente del sindicato.

La Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, junto a varios empresarios del sector de la construcción, había presentado una denuncia que motivó a la investigación por asociación ilícita y al menos 30 hechos de extorción. En su momento, Vidal acusó públicamente a la UOCRA bahiense de frenar las obras de refacción de cuatro rutas de Buenos Aires: "No solo pide una remuneración que no estaba en el convenio, sino que además quiere obligar a los contratistas a contratar determinados proveedores de comida, transporte y equipamiento en un acto que es claramente corrupto; es una mafia", afirmó refiriéndose al ámbito local.

En los allanamientos, realizados en Bahía Blanca, Monte Hermoso y Coronel Suárez, se encontraron drogas, armas y dinero en efectivo. Sólo en la casa particular de Humerto Monteros, en la localidad balnearia, se halló un total de 5.252.000 pesos y casi 100.000 dólares. Por la importancia del operativo, fue encabezado en persona por el jefe de la Policía Bonaerense.

Por su parte, el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, confirmó que confiscaron efectos que serán los que permitan dar continuidad a la investigación. “Tiene como objetivo llegar a la conclusión de la efectiva comisión del delito de extorsión, que prevé penas de hasta 20 años para las personas involucradas", señaló.

En tanto, la UOCRA nacional se mostró ajena a la gestión Monteros. Afirmaron que la seccional Bahía Blanca había sido intervenida el año pasado por Ricardo Rodríguez y desde entonces, ya no contaban con representación gremial.

Monteros, considerado por muchos el “Pata” Medina de Bahía Blanca, estaba bajo sospecha luego de la compra de un departamento, cuatro autos de alta gama de distintas marcas y la ampliación y renovación de una casa. Además, no pudo explicar el origen del dinero utilizado para fundar sus múltiples empresas, incluidas un transporte de combis y una rotisería que prestaban servicios al sindicato. Dato de color: antes de ocupar un cargo en la UOCRA, vivía en una casilla, en un terreno ocupado.

En la investigación, según detalló el fiscal general de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, se determinó que Burgos y Monteros lideraron una asociación ilícita que tenía un modus operandi de extorción a empresarios de la construcción. Les exigían que abonen personalmente sumas de dinero o que contraten empresas pertenecientes a miembros del sindicato con importantes sobreprecios. De no hacerlo, paralizaban las obras. “No se trató de un hecho aislado, tenían un modo de operar que era un hecho delictivo” afirmó el fiscal.

Lectores: 1036

Envianos tu comentario