Tres Arroyos
Empresa Cienfuego

"En Tres Arroyos no nos atendieron"

Alejandro Paolini es el vocero y asesor de la empresa Cienfuegos que produce y comercializa productos de pirotecnia.

Alejandro Paolini es el vocero y asesor de la empresa Cienfuegos que produce y comercializa productos de pirotecnia, habló con un medio local acerca de las medidas cautelares presentadas en tres ciudades.

Fundamentó el procedimiento en la inconstitucionalidad de prohibir la venta de pirotecnia y de la situación planteada en nuestro distrito.

El vocero aseguró que "en Tres Arroyos no nos atendieron, llamamos al Concejo Deliberante, al intendente (Carlos Sánchez y no nos recibieron", mientras que en otros municipios se reunieron con el Ejecutivo y legisladores acordando la normativa a aplicar.

Contó que son varias las ciudades que resolvieron de manera "consensuada" una ordenanza que permita la venta y disminuya el impacto sonoro. Hay 400 productos que pueden comercializarse según disposiciones vigentes, 240 de ellos no tienen sonido, 40 solamente superan los decibeles que establecen algunas ordenanzas de 90/100 decibeles, 14 son los que por nomeclador impactan con mayor intensidad auditivamente y 40 variedades, "entonces prohibís 360 productos entre los cuales están las estrellitas, los chasquidos y la bengala de las tortas", acusó Paolini.

La cautelar

En cuanto a la causa judicial iniciada contra el municipio de Bahía Blanca, contra su intendente Hector Gay, y los concejales que votaron la normativa, explicó que "es una causa federal. Pedimos una cautelar porque las leyes que regulan la pirotecnia son leyes federales. Una ordenanza no puede derogar una ley federal. Se decidió ir a pedir tres cautelares contra Bahía Blanca, Santa Rosa y San Pedro". Destacó que "la cuestión de fondo es nacional, cuando el juez acepte la cautelar se aplicará en todo el país, quedarían suspendidas todas las ordenanzas de prohibición hasta que se resuelva la cuestión de fondo que es la inconstitucionalidad". Subrayó que "estos juicios son una pérdida económica -y de tiempo- pero vamos a ir contra el intendente y los concejales que votaron la norma".

Acuerdo

El organismo de control es el Registro Nacional de Armas (RENAR) que establece que todos los artículos dentro de la categoría A11 y B3 son de venta y uso libre en todo el territorio de la Nación.

Alejandro Paolini ejemplificó algunos acuerdos establecidos con diversos municipios explicando que "con General Pueyrredón -por ejemplo- consensuamos una ordenanza por la que retiramos los 14 productos de más alto impacto auditivo calificados por el RENAR que se sacan de la venta.

Afirmó el asesor de Cienfuegos que "no hay leyes provinciales que prohíban la pirotecnia. La venta libre está permitida en todas las provincias. El mayor peligro es la venta ilegal sin control del organismo especializado en ello. Cuando se prohíbe y se tira pirotecnia igual, eso sale del mercado clandestino".

Habilitaciones

Para habilitar un local de pirotecnia mayorista se necesita la autorización del RENAR, bomberos y de los municipios. Cienfuegos tiene dos fábricas, una en Pilar y otra en Monte, en CABA más de 16 locales, cientos de distribuidores. El trasporte también tiene reglamentación, "si bien la pirotecnia no tiene combustión espontánea, hay condiciones específicas a cumplir, no se puede mandar pirotecnia por micro -por ejemplo-. La empresa tiene camiones propios o alquilados todos con esas especificaciones.

Acercamiento

La propuesta que ni el Ejecutivo, ni el Legislativo de Tres Arroyos escucharon fue la de sacar parte de los productos que tengan mayor impacto auditivo. "No queremos molestar a quien le hace mal los ruidos -detalla Paolini- tampoco a los niños autistas, ni a los animales, no queremos generar problemas. Por pirotecnia no hay muertes en la historia de Argentina, salvo por pirotecnia ilegal en un depósito en Florencia Varela. La prohibición es un escape y una lavada de manos del que no supo controlar".

Federico: "Tiraron la pelota afuera"

El concejal del Frente Renovador volvió a referirse al tema de la pirotecnia. Explicó que "se viene trabajando desde principios de año 2016, cuando el Movimiento Vecinal ha trabado esta situación donde los vecinos han traído notas firmadas, entre ellos una ONG. Y la verdad que el tema no se ha querido tratar". Esgrimió la postura que públicamente dieran a conocer los últimos días de diciembre, "hemos pedido prohibir el uso de la pirotecnia por muchas razones".

Respuesta a De Benedetto

"Hoy cuando uno lee las declaraciones de De Benedetto -que hace una semana salió a decir que hay que desalentar el uso, y ahora dice que hay que prohibir- la verdad es que estaría bueno se ponga de acuerdo si quiere prohibir o desalentar. Es lindo salir hoy y decir, me gustaría hacer una ordenanza para prohibir, pero hace semana atrás hablabas de desalentar. Ojalá todos los concejales tomen la decisión de prohibir", explicó el edil.

La cautelar

En referencia al juicio que enfrenta el municipio de Bahía Blanca propiciado por la empresa Cienfuegos opinó que "no hay que especular con lo que pasó en otras ciudades. En Tres Arroyos hay que pensar si estamos en condiciones de prohibir, o disminuir el uso".

En cuanto al control Federico afirmó que "lo que no hay es control. Esto se resuelve prohibiendo o queda como está. La verdad que muchos al momento de tomar la decisión de prohibir, tiraron la pelota afuera".

Lectores: 931

Envianos tu comentario