Información General
En mayo

Ruta 33: licitarán 32 kilómetros de autopista para el tramo entre Bahía Blanca y Tornquist

En los 132 kilómetros que separan a Bahía de Pigüé, la ruta 33 acumula 46 muertos y 310 heridos desde 2007.

Tras el accidente que le costó la vida a dos personas en la ruta 33, se conoció el cronograma de obras lanzado por Vialidad Nacional para el tramo entre Bahía Blanca y el distrito de Tornquist.

Si bien la ejecución de una autopista no reducirá a cero el número de siniestros, se afirma que su ejecución mejorará de manera significativa las condiciones de seguridad en un corredor empleado por numerosos camiones y con peligrosos tramos de curvas y lomadas.

Si el Estado Nacional no modifica las fechas, las mismas indican que el mes que viene deberá iniciarse el llamado a licitación de las obras destinas a ejecutar una autopista de 32 kilómetros, entre la rotonda de Bosque Alto (kilómetro 8,65) y el acceso a la localidad de Tres Picos, a la altura de la estancia Don Enrique (kilómetro 51).

El presupuesto oficial para los trabajos asciende a 1.350 millones de pesos. En mayo deberá producirse la apertura de sobres conteniendo las ofertas económicas. En julio/agosto, se producirá la adjudicación, en agosto/septiembre la firma del contrato y en ese mismo bimestre el inicio de las obras, con un plazo de ejecución de dos años.

Se realizará una autopista con duplicación de la calzada existente, rectificación de curvas horizontales y verticales. En la calzada actual se incluirá la pavimentación de banquinas internas en 0,50 metros de ancho y banquinas externas en 2,50.

No menos relevante resulta la ejecución de cinco intercambiadores a distinto nivel de tipo diamante, para accesos a calles vecinales y retornos.

Los trabajos incluyen desbosque, destronque y limpieza de terreno, terraplenes con y sin compactación especial (aproximadamente 1.415.000 m3), terraplenes armados, bacheo y sellado de juntas en calzada existente, construcción de más de un centenar de alcantarillas, barandas metálicas para defensas, construcción de alambrados y colocación de tranqueras.

A su vez, se ejecutará la señalización vertical y horizontal, iluminación, forestación compensatoria y reubicación de servicios.

Lectores: 1017

Envianos tu comentario