Política
Jornada organizada por FEMEBA

Ortiz compartió los avances de su gestión en el Sexto Encuentro Provincial de Entidades Primarias

"Mejorar el acceso a la salud y garantizar la vida de las personas es el objetivo principal de nuestra gestión”, señaló Zulma Ortiz.

La titular de la cartera sanitaria Zulma Ortiz abrió este sábado, en Bahía Blanca, el Sexto Encuentro Provincial de Entidades Primarias “Dr. Felipe Glasman”, organizado por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA). Allí destacó la importancia de fortalecer el trabajo interinstitucional “para mejorar el acceso a la salud y garantizar la vida de las personas, que es el objetivo principal de nuestra gestión”.

Ortiz comenzó su exposición con un resumen de su primer año a cargo de la cartera sanitaria en la que explicó que, al asumir, encontró a la mayoría de los hospitales en estado crítico, tanto en materia de infraestructura, recursos humanos como en provisión de insumos, “todo esto en un contexto signado por el desorden, la desinformación y la vulneración de derechos”.

Detalló que frente a cada problema, junto a su equipo y bajo los lineamientos impartidos por la gobernadora María Eugenia Vidal, formularon una agenda global que hace eje en garantizar la vida de las personas.

Para lograrlo, entre otras medidas, se puso en marcha el plan “Quiero ser residente”, que apunta a mejorar la formación de profesionales. Se generó un plan de obras hospitalarias que ya está en ejecución, se duplicó el presupuesto para insumos y, en este momento, se trabaja en el fortalecimiento de los servicios de guardia junto con la puesta a punto del SAME Provincia, de modo de garantizar una atención de calidad en las emergencias tanto en la vía pública como en los establecimientos a los que llegan los pacientes.

Con respecto al desarrollo del capital humano, la ministra señaló que es un eje prioritario de su gestión, e invitó al director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo García Diéguez, a exponer los alcances del plan “Quiero ser residente”.

Bajo ese programa, precisó el funcionario, se firmaron acuerdos con municipios del interior para que sumen un paquete motivacional a fin de que los nuevos médicos, enfermeros y agentes sanitarios se sientan atraídos para formarse y permanecer en los hospitales provinciales donde están haciendo falta, sobre todo en especialidades críticas.

Por otro lado, explicó que este año aumentaron los cupos para residentes en hospitales provinciales, al pasar de 1.503 a 1.689 entre 2016 y 2017 y que se prevé crear un centro de interacción en red, que mejore las condiciones educativas, y generar una mayor integración entre las políticas de recursos humanos del ministerio y las universidades que se ocupan de forman profesionales de la salud.

Por último, la ministra Ortiz planteó la necesidad de recrear un Seguro Público de Salud que garantice accesibilidad al sistema. En ese sentido, señaló que “entidades como FEMEBA pueden colaborar en darle fuerza a la implementación de un seguro de salud para las personas sin cobertura de obra social en la provincia”.

Lectores: 649

Envianos tu comentario