Villarino
Tras el fuego

Crisis en Villarino: Renuncia masiva y silencio oficial

Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino. (Imagen Ilustrativa)

Al menos 40 mil hectáreas fueron afectadas por uno de los peores incendios forestales de la historia en el partido de Villarino. Sin embargo, el jefe comunal Carlos Bevilacqua enfrenta una mayor crisis por estas horas: una masiva renuncia de funcionarios claves. Mientras se sabe que podrían alejarse otros miembros del gabinete, el intendente prefiere no dar una versión oficial.

Con renuncias indeclinables y aceptadas por Bevilacqua, se alejaron del gobierno Laura Trelles, secretaria de Gobierno; Ignacio Gaggioni, Director de Producción y Horacio Brion, concejal, hasta ahora, oficialista. En este último caso, el edil que manifestó tener diferencias irremediables con el intendente, formará un bloque unipersonal.

Según trascendió, Gonzalo Silva será quien reemplace a Trelles en Gobierno, mientras, a su vez, deja libre el cargo de Gestión Pública, que pasará a manos de Javier Steinkel. Steinkel estaba al frente de Desarrollo Social, área en la que desembarcará Carlos Morelli. En tanto, Producción será interinamente para el kirchnerista Sergio Damiani.

Bevilacqua pierde a su "as bajo la manga"

Horacio Brion se merece un capítulo aparte por varios motivos. Uno a destacar, es que, si tomara una postura opositora, Bevilacqua perdería la tan necesaria mayoría en el Concejo Deliberante y haría peligrar la aprobación de proyectos vitales prometidos durante la campaña electoral.

Otra preocupación para el jefe comunal es que, en caso de licencia o de cesación en sus funciones, por línea sucesora sería Brión quien deba reemplazarlo. Algo con lo que los Bevilacqua tienen malas experiencias, ya que cuando su hermano Gustavo, ex jefe comunal de Bahía Blanca, se ausentó, en circunstancias similares, su delego despidió a parte del gabinete, generando una de las más recordadas crisis políticas de esa ciudad.

En otro punto, es un indudable golpe al ego de ambos. Brion y Bevilacqua fueron los impulsores y máximos dirigentes de Acción por Villarino, partido vecinalista que logró vencer al FPV de la ex intendenta Patricia Cobello, del Frente Para La Victoria.

De este modo, todas las miradas se posan en cómo se rearmará la estructura política de cara a las elecciones legislativas en uno de los partidos más extensos del territorio argentino. Mientras tanto, la pregunta más obvia: ¿Qué fue tan grave para generar la ruptura de tan poderosa alianza política?

Silencio oficial y caballos en el medio

Desde la intendencia han decidido no brindar declaraciones sobre las recientes renuncias ni aclarar los rumores de próximos alejamientos, lo que dejó la puerta abierta a múltiples especulaciones. La que más peso tiene, involucra a un ex intendente de Villarino, Raúl Mujica, y a varios funcionarios de la gestión actual.

Trascendidos provenientes del seno íntimo del intendente explicaron que el conflicto comenzó cuando se pretendió disputar una carrera de caballos sin autorización. El evento, organizado por una institución local, contaba con el apoyo del radical Raúl Mujica -enemigo nato de Bevilacqua- y los ahora ex funcionarios, entre otros.

El jefe comunal se mostró en desacuerdo con la jornada y decidió suspenderla, aunque finalmente se desarrolló un día después con los permisos en regla. Aun así, parece algo menor para semejante final, teniendo en cuenta que Bevilacqua ya ha enfrentado polémicas que lo salpicaban directamente.

La primera, fue cuando debió posponer la toma de posesión de su intendencia por falta de funcionarios para ocupar los diversos cargos. Algo que ya dejaba ver la falta de estructura que el vecinalista tendría con un distrito sumamente difícil de conducir, por la diferencia de climas, suelos, cultivos, producciones y desastres meteorológicos a los que año a año se ve expuesto.

La última tuvo lugar el segundo día del nuevo año, cuando el jefe comunal publicó en su cuenta de Facebook una foto donde supuestamente estaba recorriendo los lugares afectados por incendios forestales, pero donde también se lo ve impecable. Las burlas de la gente y los memes no tardaron en aparecer, acusándolo de haber trucado la imagen.

Una intendencia que comenzó - o se demoró- con problemas y que muestra conflictos en su mismísima alcoba política no parece ofrecer el mejor marco ante las legislativas de octubre. Sin embargo, el silencio oficial y la incertidumbre para los ciudadanos del distrito parecen sumarle calor a ese incendio gubernamental, mientras que, a pocos kilómetros, el otro, el forestal, sigue consumiendo hectáreas, matando ganado y hasta generando accidentes de tránsito mortales debido al humo y fuego, que incluso, llega a verse desde las zonas altas de Bahía Blanca.

Lectores: 1516

Envianos tu comentario